Dale me gusta a nuestra página de Facebook


Newsletter de SV

Te puedes suscribir a :


Síguenos en Twitter


También en Google+



Destacados


Artículos destacados

Publicidad

Puedes encontrar temas específicos mediante nuestro buscador


Image_020

Lo que se debe saber sobre Psa – Cancro bacteriano del Kiwi

Publicado el julio 25th, 2013 1 Comentario

¿Que es?

El Cancro bacteriano del kiwi causadas por Pseudomonas syringae pv. actinidiae fue descrita por primera vez en Japón en la década de 1980 causando daños en huertos de Kiwi. A continuación, se observó la enfermedad en Corea, donde también causó pérdidas económicas. En Europa, la enfermedad se observó por primera vez en el centro de Italia en 1992, donde permaneció esporádica y de baja incidencia durante 15 años. Sin embargo, en 2007/2008 las pérdidas económicas comenzaron a observarse sobre todo en la región del Lazio y la posible propagación de la enfermedad a otras regiones productoras de kiwi en Italia comenzaron a plantear problemas.

¿Dónde se encuentra?

 A pesar de P. syringae pv. actinidiae fue descrito originalmente en Japón, su zona de origen no ha sido comprobada. Por ejemplo, los estudios de comparación entre las cepas de Corea y Japón demostraron que tienen diferentes orígenes filogenéticos.

Europa: Francia (primero encontrado en julio de 2010 en Rhône-Alpes y Aquitania, a continuación, en Córcega, Midi-Pyrénées, País del Loira, Poitou-Charentes), Italia (Calabria, Campania, Emilia-Romagna, Friuli-Venezia Giulia, Lacio, Piamonte, Véneto), Portugal (marzo de 2010 en la provincia de Entre Douro-e-Mino), España (en 2011 en 2 huertos de Galicia), Suiza (primero encontrado en junio de 2011 en 1 huerto, cantón de Valais, en proceso de erradicación) ,), Turquía (primero encontrado en 2009/2010 en la provincia de Rize).

Asia: China (Anhui, Shaanxi, Sichuan), Japón (Hokkaido (en Actinidia arguta), Honshu, Kyushu, Shikoku), República de Corea. Se carece de datos sobre la situación de P. syringae pv. actinidiae en China (donde el genero Actinicia tiene su origen), y sólo un pequeño número de registros se han reportado en la provincia de Anhui. En la literatura, varios documentos mencionan la presencia de P. syringae pv. actinidiae en Irán, pero la publicación original sólo se refiere a P. syringae pv. syringae.

América del Sur: Chile (en 2010 en las regiones de O’Higgins y Maule).

Oceanía: Australia (Victoria), Nueva Zelanda. Fue detectado por primera vez en Nueva Zelanda en 2010 en varios huertos de kiwi de la Isla del Norte (principalmente en las regiones de la Bahía de Hawke y Bay of Plenty) y en la Isla Sur (Golden Bay, Motueka). En 2011, continuó extendiéndose en Nueva Zelanda y se encontró por primera vez en Australia.

Hospdero

Las especies: A. Actinidia deliciosa, A. chinensis, A. arguta y A. kolomikta (no hay datos sobre la susceptibilidad de otras especies Actinidia). Las observaciones realizadas en Italia han sugerido que el daño es más grave en los kiwis de  pulpa amarilla (es decir, A. cvs. chinensis. ‘Hort 16A’ y ‘Jin Tao’) que en el cultivar de pulpa verde más ampliamente cultivado (es decir, A. deliciosa cv. ‘Hayward’ ). En Francia, las dos variedades de color amarillo y verde son atacados, pero al igual que en Italia, el daño es más grave en las variedades amarillas. Kiwis macho y hembra son atacados de la misma manera pero las plantas jóvenes (de menos de 5 años de edad) son más susceptibles a la enfermedad.

Daño

P. syringae pv. actinidiae provoca decoloración marrón de las yemas, las manchas marrones angulares rodeadas por halos amarillos en las hojas, cancros en las ramas y los troncos con exudado de color blanco a rojizo (oxidación), el colapso de frutas, marchitamiento y eventualmente mortalidad de las plantas. El síntoma más evidente es la exudación de rojo oxidado, que abarca tejidos de la corteza en los troncos y ramas. La eliminación de la corteza suele mostrar una coloración marrón de los tejidos vasculares externos y enrojecimiento de los tejidos debajo de lenticelas.

Transmisión

Faltan datos para comprender cabalmente la epidemiología de la enfermedad. Se ha observado que el patógeno se activa entre 10 a 20 ° C y está limitada por temperaturas por encima de 25 ° C. Estudios de inoculación mostraron que la bacteria puede infectar a la planta a través de aberturas naturales (estomas, lenticelas) y heridas. Los síntomas por lo general se expresan durante la primavera y el otoño, cuando las condiciones climáticas son favorables a la enfermedad (bajas temperaturas, lluvias persistentes, alta humedad), pero la aparición de infecciones latentes no pueden ser excluidas. Se sospecha que la bacteria se propaga por fuertes lluvias, fuertes vientos, animales y seres humanos. En largas distancias, el comercio de material de siembra infectado puede transmitir la enfermedad. También se ha hipotetizado que el polen infectado podría propagar la enfermedad pero esto no se ha demostrado.

Vías de contaminación: Las plantas para plantar de Actinidia spp. (Frutas infectadas no puede excluirse totalmente, pero parece muy poco probable), polen contaminado?

Posibles riesgos

Kiwis (A. deliciosa y A. chinensis) son cultivos de importancia económica que se cultivan en varios países la Unión Europea (por orden de importancia en la producción: Italia, Grecia, Francia, Portugal y España). En Japón y Corea, el cancro bacteriano se ha convertido en uno de los factores limitantes más importantes para el cultivo del kiwi. En Italia, se estima que las pérdidas económicas (incluyendo el impacto en el comercio) por P. syringae pv. actinidiae han alcanzado los 2 millones de euros. Las estrategias de control que se están desarrollando contra la enfermedad incluyen medidas preventivas (por ejemplo, una buena fertilización, la prevención de riego por aspersión, la desinfección de los equipos de poda, poda y destrucción de las partes enfermas), las inspecciones periódicas de los huertos para los síntomas de la enfermedad, y el uso de siembra con material libre de la enfermedad. El control químico ha sido implementado en Japón (por ejemplo, con compuestos de cobre y antibióticos), pero esto ha dado lugar a la aparición de cepas resistentes. Es necesario entender la biología de P. syringae pv. actinidiae con el fin de desarrollar estrategias de control adecuadas en las zonas donde se produce, y para evitar su propagación en Europa.

Síntomas causado por Pseudomonas syringae pv. actinidiae en Kiwi

Época Órgano de la planta Descripción del síntoma Fotos
Primavera (temprana) Hoja

Pequeños puntos pardos pardos con halo amarillo en A. deliciosa (primera) y A. chinensis (segunda)

A deliciosaA chinenesis
Primavera Hoja

Puntuaciones en la hoja con (primera) o sin (segunda) halo clorótico en A. chinensis

chinensisImage_004
Primavera (tardía) Hoja

Puntuaciones ápice (primera) y en la parte baja (segunda) de la hoja en A. chinensis

Image_005Image_007
Primavera Cargadores Marchitez en A. chinensis Image_008Image_006
Primavera Yema floral Pardeamiento de yemas florales con exudados (primera) y perforaciones necróticas en las yemas de A. chinensis Image_009psa002
Primavera (floración) Flor Pardeamiento de sépalos y tejido floral Psa003Psa004
Primavera (temprana) Ramas principales  y troncos en formación Exudación blanca en A. deliciosa Image_011Image_012
Primavera (temprana) Ramas principales Exudación roja en A. chinenesis 005Psa
Primavera Ramillas y Ramas principales Pardeamiento y decoloración debajo de la corteza en A chinensis 007008
Verano Ramas principales Pardeamiento y decoloración debajo de la corteza, y enrojecimiento de lenticelas en A chinensis 0090010
Verano Cargadores Marchitez en A. chinenesis Image_014Image_017
Verano Cargadores y hojas Marchitez y enrollamiento de hojas en A chinensis Image_015Image_016
Otoño Ramas principales Cancros con exudaciones rojizas en A. deliciosa (primera) y A. chinensis (segunda) 0012Image_020
Otoño Tronco y ramas principales Cancro con exudaciones rojizas y enrojecimiento de lenticelas en A. chinensis 0013Image_019
Invierno Toda la planta Cancros con exudación rojiza en  A. chinesis Image_021
Invierno Tronco Cancros externos en A. chinensis (primera) y decoloraciones pardas en A. deliciosa (segunda) Image_0220014
Invierno Ramas principales Cancros con exudados rojizos en A. deliciosa (primera) A. chinensis (segunda) 00150016

Recursos: http://www.eppo.int

Compártelo a través de:
Comparte esto vía e-mail Comparte esto vía Facebook Comparte esto vía Twitter

Una respuesta

  1. Ángel dice:

    Buenos días , me podrían decir cual es el remedio para el chancro bacteriano del kiwi , tengo 3 plantas de kiwi y las hojas tienen manchas de color marrón y se le están cayendo ahora en pleno mes de agosto, gracias.

Deja un comentario

 

Ultimas Noticias

  • Flujogenico

    WebApp para estimar el potencial de cruzamiento entre cultivos agrícolas (convencionales y transgénicos) y la flora vascular chilena.

    Chile es reconocido por su política de apertura económica internacional. Tratados internacionales y acuerdos comerciales con varios países e instituciones como la Organización Mundial del Comercio, el Codex, el Convenio de Diversidad Biológica y la reciente incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos son … Sigue leyendo »

  • manejonogales

    Recomendación de manejo para nogales en período de floración.

    En los últimos años, el mercado de la nuez ha experimentado cambios significativos que han impactando con fuerza el sector productivo chileno. Las cualidades alimenticias de la nuez, la calidad de la fruta chilena, la demanda creciente de importantes mercados en conjunto a la apertura de otros, los favorables precios, … Sigue leyendo »

  • lobesia

    Lobesia botrana, la polilla que no quiere “dar su ala a torcer”

    La polilla del racimo de la vid, fue detectada por primera vez en el país en el año 2008 en Linderos, Región Metropolitana, encendiendo una alarma fitosanitaria, debido a los graves daños que ocasiona. Hoy, martes 30 de septiembre vence el plazo para que los productores de uva de mesa … Sigue leyendo »

Noticias nacionales

  • lobesia

    Lobesia botrana, la polilla que no quiere “dar su ala a torcer”

    La polilla del racimo de la vid, fue detectada por primera vez en el país en el año 2008 en Linderos, Región Metropolitana, encendiendo una alarma fitosanitaria, debido a los graves daños que ocasiona. Hoy, martes 30 de septiembre vence el plazo para que los productores de uva de mesa … Sigue leyendo »

  • Imagen1

    Control integrado para la pudrición parda de los frutales  de carozo (Monilia fructicola)

          Para el control de la pudrición parda de los frutales de carozo, causada por el hongo Monilia fructicola, debiésemos contemplar como mínimo seis aplicaciones durante los períodos críticos del hospedero, para el desarrollo de este hongo (floración y precosecha). Este programa debe ser ajustado de acuerdo a … Sigue leyendo »

  • DSC00336-300x225-1

    CER se reune con Seremi de Agricultura de la Sexta Región

    El día viernes 7 de Agosto de 2014, el CER se reunió con don José Arturo Guajardo R., secretario regional ministerial de Agricultura de la región de O’Higgins para presentar su equipo y lineamientos de trabajo. El CER dio a conocer sus departamentos de producción agrícola, fitopatología y entomología, y … Sigue leyendo »


Noticias internacionales

  • maiz-transgenico

    Suspendida la siembra de maíz transgénico en México

    En la lucha que han emprendido varios países en contra de los transgénicos el primer paso lo dio México donde recientemente el Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil ordenó a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) no otorgar permisos a … Sigue leyendo »

  • SAG Psa kiwi

    Aprueban nuevo tratamiento contra la Psa en Nueva Zelanda

    La Autoridad de Protección Ambiental de Nueva Zelanda (EPA por si sigla en inglés) aprobó el uso de un nuevo antibiótico para controlar la Psa en los cultivos de kiwi en el país. Se trata de KASUMIN, producto que se utiliza en forma de aerosol en cultivos como el kiwi … Sigue leyendo »

  • drone

    Drones para ayudar a la sanidad de las plantas

    Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) ha desarrollado un sistema que detecta el crecimiento de malas hierbas en cultivos extensivos mediante vehículos aéreos no tripulados. Los resultados del trabajo, publicados en la revista PLOS ONE, ayudarían a reducir el uso de herbicidas, ya que … Sigue leyendo »


Artículos destacados

  • Flujogenico

    WebApp para estimar el potencial de cruzamiento entre cultivos agrícolas (convencionales y transgénicos) y la flora vascular chilena.

    Chile es reconocido por su política de apertura económica internacional. Tratados internacionales y acuerdos comerciales con varios países e instituciones como la Organización Mundial del Comercio, el Codex, el Convenio de Diversidad Biológica y la reciente incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos son … Sigue leyendo »

  • manejonogales

    Recomendación de manejo para nogales en período de floración.

    En los últimos años, el mercado de la nuez ha experimentado cambios significativos que han impactando con fuerza el sector productivo chileno. Las cualidades alimenticias de la nuez, la calidad de la fruta chilena, la demanda creciente de importantes mercados en conjunto a la apertura de otros, los favorables precios, … Sigue leyendo »

  • cerosario_newlogo

    Una realidad, Monilinia fructicola llegó a los cerezos

    Desde que en el año 2010 fue reportada por primera vez la pudrición parda de los carozos en nectarines provenientes de California, nuestro país ha reportado la presencia de Monilinia fructícola (G. Winter) Honey, en más de un hospedero. Los cultivos principalmente afectados corresponden a durazneros, ciruelos y nectarines, pero … Sigue leyendo »