Dale me gusta a nuestra página de Facebook


Newsletter de SV

Te puedes suscribir a :


Síguenos en Twitter


También en Google+



Destacados


Artículos destacados

Publicidad

Puedes encontrar temas específicos mediante nuestro buscador


captura_de_pantalla_2013-10-14_a_las_11.10.45

Detección de los mecanismos involucrados en la resistencia de la Escama de San José a insecticidas

Publicado el octubre 21st, 2013 2 Comentarios

Karina Buzzetti, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile -discípula de Don Roberto González- y con un Magister también en la Universidad de Chile, ahora pasa sus días en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, afinando las últimas etapas de su tesis de Doctorado. “Estamos estudiando el mecanismo por el cual se produce la resistencia de Escama de San José a insecticidas”, comenta. “Tratamos de dilucidar si el efecto de pérdida de sensibilidad sólo perjudicaría a los fosforados o también a otros grupos químicos no relacionados. Hemos descubierto que hay resistencia, indistinta a los principales activos dentro de los fosforados. También hemos logrado establecer cuál es la sensibilidad que poseen estas poblaciones de la plaga a distintos activos del mercado, y cómo es la respuesta según estado de desarrollo de la plaga”.

¿Qué tan usados son los fosforados en el control de Escama de San José?

Hasta un par de años eran la única alternativa. Su uso se centraba a salida de invierno, en las aplicaciones de primavera en noviembre y desde ahí en adelante todos los controles eran más bien paliativos, complementados con otros insecticidas, ninguno dirigido frontalmente al manejo de la Escama.

¿Qué tipos de fosforados se usan?

Básicamente son dos activos: clorpirifos y methidation. Son los más utilizados porque se han mantenido por más tiempo con tolerancias y registros, y  dado que controlan varias plagas como polillas, chanchitos blancos y pulgones simultáneamente. Y además porque pasaron a ser genéricos y económicos.

¿Qué tan generalizada es esta resistencia?

Yo diría que es bastante generalizada en las regiones Sexta y Séptima. Nuestro estudio se realizó en 40 huertos de manzanos comerciales. Todos son casos emblemáticos, donde había aumentado la incidencia de escama. Pudimos demostrar que en más del 60% de los casos esto se debía a resistencia a los fosforados. Si uno revisaba los programas de esos huertos estaban basados netamente en fosforados.  

¿Cuánto aplicaban?

Básicamente hacían 6 aplicaciones con fosforados para controlar escama. Comenzaban a salida de invierno y terminaban en diciembre. Pese a ello, no lograban controlar y llegaban con ninfas al fruto muy temprano en la temporada. Logramos calcular los factores de resistencia, y éstos coinciden con algunos estudios realizados en Estados Unidos, coincidente con una problemática similar reportada varios años atrás.

En términos simples, tendrían que aplicar hasta 4 a 7 veces más la dosis comercial para lograr controlar la plaga. Muchos aplicaban dos vueltas de clorpirifos, dos de diazinon, una de methidation y una de fosmet. Todos son fosforados y no había rotación. En la medida que no incorporemos distintos mecanismos de acción dentro de un programa vamos a potenciar que se produzca también este fenómeno quizás en otras plagas primarias.

¿Cuál sería un plan de control ideal?

No hay necesidad de eliminar los fosforados dentro del programa pero sí es requerido que se incorpore la rotación. Un primer concepto es que si terminas con un fosforado las aplicaciones de post-cosecha, no debes aplicar un fosforado a salida de invierno, porque es la misma generación de la plaga. Por ejemplo, si inicias con clorpirifos a salida de invierno en postcosecha terminas con un regulador de crecimiento o viceversa. De ahí en adelante tendrás aplicaciones a otras plagas, como pulgón lanígero. A fines de octubre los programas podrían iniciar con  el uso de la mezcla de spirotretramato/thiacloprid. Y posterior a eso puedes ingresar otro fosforado como imidan o fosmet, para complementar el control de polilla de la manzana y adicional algo de chanchito blanco que está en migración. Desde enero comienza la segunda generación de la escama y puedes usar un neonicotinoide como  acetamiprid o thiacloprid, ambos con buenas tolerancias en los distintos mercados.  Si la cosecha es temprana, puedes hacer dos vueltas de ese neonicotinoide, básicamente para respetar los temas de tolerancias. Y si te quedan algunas ventanas te puedes centrar en polillicidas que no dejan residuos y son eficientes como spinoteram o un Bacillus thuringensis subespecie kurstaki.

¿Qué se ha estudiado a nivel mundial sobre este tema?

Este problema ha ocurrido al menos en Chile y Estados Unidos. Hay un par de referencias en Estados Unidos, donde en 1996 el equipo investigador verificó la pérdida de sensibilidad a fosforados, en particular a clorpirifos en condiciones de campo. Pero debido al fallecimiento de uno de los investigadores el trabajo quedó inconcluso. En Chile, Luis Sazo fue el primero en alertar que la problemática del aumento de escama en los huertos se podría deber  a problemas de resistencia.

¿Hay resistencia a fosforados en otras plagas?

Años atrás hubo trabajos de Maritza Reyes, Eduardo Fuentes y otros colaboradores del área donde detectaron que habría perdida de sensibilidad de polilla de la manzana a azinfosmetil, que es un fosforado. Y este trabajo concordó con varios otros trabajos realizados en otros países sobre la misma plaga.

¿Han descubierto resistencia de la Escama a otros ingredientes activos?

No podemos entrar en detalle sobre eso ahora porque estamos en la última etapa de los estudios, pero ya se ha establecido cuál es la sensibilidad de los distintos estados de desarrollo de la escama a los activos que están en el mercado e incluso de algunos que se encuentran en proceso de registro, logrando un parámetro confiable sobre cuales son las mejores alternativas para esta plaga.

Por otro lado, la resistencia  es un fenómeno al cual se asocian costos biológicos,  los que pueden hacer, por ejemplo, la plaga más sensible a otros productos. Estamos estudiando esto y hemos visto que en las poblaciones evaluadas las hembras resistentes no tendrían la misma capacidad reproductiva que una sensible.

 

Fuente: Redagrícola

Compártelo a través de:
Comparte esto vía e-mail Comparte esto vía Facebook Comparte esto vía Twitter

2 respuestas

  1. Patricio Trebilcock dice:

    Hola, este artículo fue escrito por la revista Redagrícola.

    http://www.redagricola.com

Deja un comentario

 

Ultimas Noticias

  • Flujogenico

    WebApp para estimar el potencial de cruzamiento entre cultivos agrícolas (convencionales y transgénicos) y la flora vascular chilena.

    Chile es reconocido por su política de apertura económica internacional. Tratados internacionales y acuerdos comerciales con varios países e instituciones como la Organización Mundial del Comercio, el Codex, el Convenio de Diversidad Biológica y la reciente incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos son … Sigue leyendo »

  • manejonogales

    Recomendación de manejo para nogales en período de floración.

    En los últimos años, el mercado de la nuez ha experimentado cambios significativos que han impactando con fuerza el sector productivo chileno. Las cualidades alimenticias de la nuez, la calidad de la fruta chilena, la demanda creciente de importantes mercados en conjunto a la apertura de otros, los favorables precios, … Sigue leyendo »

  • lobesia

    Lobesia botrana, la polilla que no quiere “dar su ala a torcer”

    La polilla del racimo de la vid, fue detectada por primera vez en el país en el año 2008 en Linderos, Región Metropolitana, encendiendo una alarma fitosanitaria, debido a los graves daños que ocasiona. Hoy, martes 30 de septiembre vence el plazo para que los productores de uva de mesa … Sigue leyendo »

Noticias nacionales

  • lobesia

    Lobesia botrana, la polilla que no quiere “dar su ala a torcer”

    La polilla del racimo de la vid, fue detectada por primera vez en el país en el año 2008 en Linderos, Región Metropolitana, encendiendo una alarma fitosanitaria, debido a los graves daños que ocasiona. Hoy, martes 30 de septiembre vence el plazo para que los productores de uva de mesa … Sigue leyendo »

  • Imagen1

    Control integrado para la pudrición parda de los frutales  de carozo (Monilia fructicola)

          Para el control de la pudrición parda de los frutales de carozo, causada por el hongo Monilia fructicola, debiésemos contemplar como mínimo seis aplicaciones durante los períodos críticos del hospedero, para el desarrollo de este hongo (floración y precosecha). Este programa debe ser ajustado de acuerdo a … Sigue leyendo »

  • DSC00336-300x225-1

    CER se reune con Seremi de Agricultura de la Sexta Región

    El día viernes 7 de Agosto de 2014, el CER se reunió con don José Arturo Guajardo R., secretario regional ministerial de Agricultura de la región de O’Higgins para presentar su equipo y lineamientos de trabajo. El CER dio a conocer sus departamentos de producción agrícola, fitopatología y entomología, y … Sigue leyendo »


Noticias internacionales

  • maiz-transgenico

    Suspendida la siembra de maíz transgénico en México

    En la lucha que han emprendido varios países en contra de los transgénicos el primer paso lo dio México donde recientemente el Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil ordenó a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) no otorgar permisos a … Sigue leyendo »

  • SAG Psa kiwi

    Aprueban nuevo tratamiento contra la Psa en Nueva Zelanda

    La Autoridad de Protección Ambiental de Nueva Zelanda (EPA por si sigla en inglés) aprobó el uso de un nuevo antibiótico para controlar la Psa en los cultivos de kiwi en el país. Se trata de KASUMIN, producto que se utiliza en forma de aerosol en cultivos como el kiwi … Sigue leyendo »

  • drone

    Drones para ayudar a la sanidad de las plantas

    Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) ha desarrollado un sistema que detecta el crecimiento de malas hierbas en cultivos extensivos mediante vehículos aéreos no tripulados. Los resultados del trabajo, publicados en la revista PLOS ONE, ayudarían a reducir el uso de herbicidas, ya que … Sigue leyendo »


Artículos destacados

  • Flujogenico

    WebApp para estimar el potencial de cruzamiento entre cultivos agrícolas (convencionales y transgénicos) y la flora vascular chilena.

    Chile es reconocido por su política de apertura económica internacional. Tratados internacionales y acuerdos comerciales con varios países e instituciones como la Organización Mundial del Comercio, el Codex, el Convenio de Diversidad Biológica y la reciente incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos son … Sigue leyendo »

  • manejonogales

    Recomendación de manejo para nogales en período de floración.

    En los últimos años, el mercado de la nuez ha experimentado cambios significativos que han impactando con fuerza el sector productivo chileno. Las cualidades alimenticias de la nuez, la calidad de la fruta chilena, la demanda creciente de importantes mercados en conjunto a la apertura de otros, los favorables precios, … Sigue leyendo »

  • cerosario_newlogo

    Una realidad, Monilinia fructicola llegó a los cerezos

    Desde que en el año 2010 fue reportada por primera vez la pudrición parda de los carozos en nectarines provenientes de California, nuestro país ha reportado la presencia de Monilinia fructícola (G. Winter) Honey, en más de un hospedero. Los cultivos principalmente afectados corresponden a durazneros, ciruelos y nectarines, pero … Sigue leyendo »