Dale me gusta a nuestra página de Facebook


Newsletter de SV

Te puedes suscribir a :


Síguenos en Twitter


También en Google+



Destacados


Artículos destacados

Publicidad

Puedes encontrar temas específicos mediante nuestro buscador


1196912484_f

Curculiónidos de importancia agrícola en Chile

Publicado el septiembre 17th, 2013 Sin comentarios

A la familia Curculionidae del Orden Coleoptera pertenecen una gran cantidad de especies dañinas para la agricultura. En Chile se conocen como burritos, capachitos, cabritos, marineritos, gorgojos cuyas larvas en el suelo y adultos en follaje consumen tejidos afectando la producción de las plantas afectadas.

Características Generales

Los adultos de curculiónidos se destacan por tener el rostro prolongado (rostrum) en el cual se insertan las antenas y en el extremo las piezas bucales (Fig. 1).

Las antenas son características, acodadas (geniculadas) y  el aparato bucal con poderosas mandíbulas le permiten al adulto consumir la lámina de las hojas, brotes,  tejido de ramas, ramillas y frutos. Algunos en su proceso alimenticio provocan profundas hendiduras en tejidos lignificados de árboles y arbustos leñosos.

Figura 1. Rostrum

Son insectos robustos y duros  y la mayoría de las especies que encontramos en nuestro medio agrícola tienen los élitros sobre el abdomen fusionados   en su línea media por lo tanto no vuelan pero con sus poderosas patas con garras caminan grandes distancias y pueden  desplazarse  y trepar sobre   todo tipo de superficies. También  contribuye a su distribución su superficie impermeable lo que les permite flotar y ser llevados a otros lugares en el agua de riego.

La reproducción puede ser sexual o partenogenética y los huevos son depositados en hendiduras del tronco o pegados al suelo cubiertos por una sustancia mucilaginosa que los protege de la desecación y depredadores. Hay especies de hábitos diurnos pero la mayoría son nocturnos lo que debe tomarse en cuenta al efectuar el muestreo y control, además de la costumbre de “hacerse los muertos” y dejarse caer desde el follaje apenas sienten alguna alteración de su medio.

En la Tabla 1 mencionamos las especies de curculiónidos más comunes en nuestro sistema frutal, incluyendo en este término berries y vid.

Notamos que de las nueve especies mencionadas solo dos, el gusano de la frutilla y el gorgojo de los invernaderos  es introducido. El aumento de la superficie frutal con su condición de permanencia ha traído cambios en el agroecosistema ya que se han reemplazado especies vegetales nativas especialmente fagáceas por  árboles y arbustos introducidos alterando por lo tanto el equilibrado sustrato alimenticio de los “burritos” en su mayoría autóctonos que se adaptaron a su nueva dieta  afectando económicamente a sus hospederos mono específicos.

Tabla 1. Especies de curculionidos más comunes asociados a frutales

Aegorhinus nodipennis (Hope) “cabrito del ciruelo”

Es de color negro mate, su tamaño varia de 12 a 21 mm de largo, posee antenas gruesas y tiene manchas blancas tipo bandas en sus patas, además se caracteriza por tener dos protuberancias en la parte posterior de cada élitro.

Hospederos. Avellano, Canelo, Coigüe, duraznero, maqui, membrillo, nogal, ñirre, palto.

Importancia Económica. No se ha comprobado su significancia económica. Se presenta en bajas densidades generalmente a partir de Noviembre en conjunto con A. superciliosus. Se colecta desde Biobío a Los Lagos.

Aegorhinus phaleratus Erich “Cabrito duraznero”

Descripción: Adulto 21,5 mm longitud negros tres franjas blancas en élitros,  curvada,Hospederos: Duraznero, almendro, ciruelo, membrillo, nogal, sauce.

Ciclo Vital: Aproximadamente 20 meses. Adultos emergen de octubre a diciembre, y oviponen de Enero a Mayo.

Daño: Adulto consume brotes y follaje.

 

Aegorhinus superciliosus (Guerin-Méneville)”burrito del frambueso”

Descripción: 15 a 20 mm de longitud, gris oscuro a negro, rugoso y duro. El rostrum se dirige hacia abajo y no hacia a delante, como en otros curculionidos. El torax es más largo que ancho con escamas blancas esparcidas en la superficie. Los élitros presentan siete bandas o filamentos blancos transversales, a veces no muy visibles. 

Hospederos: Arándano, Ciruelo, Frambuesa, Avellano europeo, Maitén, Coihue, Canelo.

Ciclo Vital: Una generación anual, los adultos aparecen en el follaje a partir de fines de Octubre y viven entre 5 a 6 meses depositando huevos continuamente.

Daño: El adulto se alimenta en la parte alta del árbol y consume frutos y tejido de ramillas escarificando longitudinalmente quedando una característica cicatriz de tejido suberizado. Foto 4.

 

Asynonychus cervinus (Boheman) “capachito de los frutales”

Descripción: 9 mm de longitud pardo-grisáceo, base de la antena se extiende más allá del ojo. Lateralmente presenta una banda blanca que alcanza hasta la mitad del élitro doblándose abruptamente hacia arriba. El extremo posterior del cuerpo con cerdas tiesas en forma de escamas blancas dirigidas hacia atrás.

Hospederos: Polífago, consume especies agrícolas y silvestres. Alfalfa, frambuesa, frutilla.

Ciclo Vital: Adultos aparecen desde fines de Noviembre, tienen una generación anual y son bisexuados. En invierno se encuentran adultos bajo los terrones y hojas.

Daño: Posee hábitos nocturnos y durante el día permanece escondido entre la hojarasca o en la axila de las hojas. Brotes y ramillas son atacados con mordeduras profundas y seguidas, las hojas son emarginadas en semicírculo e irregularmente. Foto 6

 

Naupactus leucoloma (Boheman) “gusano blanco del frejol”

Descripción: Hembra partenogenética 10-12 mm. gris castaño. Protorax más ancho que largo con dos bandas claras paralelas que se continúan desde los ojos. Ápice de los élitros más claro que el resto. Base de las mandíbulas amarillentas.

Hospederos: Polífago.

Ciclo Vital: Adultos aparecen desde diciembre a abril y depositan masa de huevos resistentes al pié de las plantas bajo terrones. Larvas en otoño .Ciclo de un año con generaciones traslapadas debido a la continua eclosión de los huevos. La hembra pone hasta 1000 huevos.

Daños: Adultos se alimentan, de preferencia en la noche, de hojas, brotes y tallos. Cuarentenario

 

Naupactus xanthographus (Germar) “burrito de la vid”

Descripción. Adulto 12 a 18 mm. duro, oval, grueso, gris con líneas amarillenta verdosas y cubierto densamente por hileras de escamas grises. Este tono grisáceo les confiere el nombre de “burritos”. Cabeza con un rostro pequeño, antenas largas, acodadas.  Hay escamas blancas en el pronoto, la línea media y extremo de los élitros.

Hospedero. El hospedero primario es la vid pero también afecta: acacio, alfalfa, betarraga, cerezo, chirimoyo, ciruelo, damasco, duraznero, frejol, frambueso, guindo, kiwi, maíz, manzano, naranjo, níspero, nogal, papa, peral, remolacha rosal, tomate, trébol.

Ciclo Vital: Los adultos empiezan a emerger en Agosto y caminan a la planta donde se produce la cópula y la hembra ovipone entre las rugosidades del tronco y hendiduras de la planta cerca del suelo. Los huevos se ponen en  placas gelatinosas hasta Abril o Mayo. En verano se observan todos los estados de desarrollo.  

Daños: En vid y frutales se le considera plaga de primera importancia entre las regiones IV y VIII se alimentan durante el día de brotes foliares, hojas, yemas, racimos de vid que contaminan con fecas. Las hojas afectadas se presentan con orificios semicirculares y algunas emarginaciones. Cuarentenario.

 

Otiorhynchus rugosostriatus Goeze “Gusano de la frutilla

Descripción: Adulto granuloso, 7-9 mm. de longitud rojizo oscuro, patas y antenas castañas. rostro corto y ancho en el extremo. Élitros soldados, con rugosidades orientadas transversalmente. Al observarlos lateralmente se nota el cuerpo curvado con el ápice aguzado.

Hospederos: Polífago, arándano, frambuesa, grosella, esparrago, frutilla

Ciclo Vital: La mayoría de las hembras son partenogenéticas y aparecen a fines de primavera, los estados inmaduros permanecen en el suelo hasta por 10 meses.

Daños: Los adultos consumen brotes, pero prefieren masticar en la noche  los bordes de las hojas. Cuarentenario.

 

Otiorhynchus sulcatus (Fabr) “gorgojo de los invernaderos”

Descripción: Especie semejante a la anterior 8 a 11 mm de longitud. Pardo oscuro con punteado grueso y manchas amarillentas en los élitros. Rostrodirigido hacia adelante. No vuelan.

Hospederos: Empastadasarándano, frambuesa, frutilla, ornamentales.

Ciclo Vital: Los adultos son partenogenéticos y aparecen desde Octubre a Noviembre. Una generación por temporada e invernan como larvas. No vuelan y son de hábitos  nocturnos.

Daños: Los adultos consumen hojas durante la noche. En la Región de la Araucanía y de Los Ríos tienen cierta relevancia económica en berries. Cuarentenario.

 

Rhyephenes spp “Marineritos”

Descripción: 1, 5 cm de longitud duros, negros con el abdomen estrechamente unido al abdomen, largas patas terminadas en poderosas garras, rostro prolongado.

Hospederos: Fagáceas, pinos, ciruela, cerezo, manzano.

Ciclo Vital: Larvas y adultos activos durante todo el año, las larvas xilófagas pupan entre la corteza y madera, los adultos emergen de preferencia en primavera y permanecen en el follaje del árbol afectado donde copulan y la hembra inserta sus huevos en orificios excavados en la corteza.

Daños. Orificios circulares de salida de adultos de tronco y ramas. Su presencia indica árboles debilitados y enfermos. Decrépitos afectados por deficiencias nutricionales e hídricas, con daño mecánico. No afectan árboles sanos.

 

CONTROL

Con el objeto de reducir el daño causado por los adultos de curculionidos además de deprimir las futuras generaciones de larvas bajo el suelo se recurre a la aplicación de insecticidas al follaje. Un ejemplo es el control del “burrito de la vid” Naupactus xanthographus Germar.

De las alternativas vigentes actualmente incluyen las aplicaciones clásicas de productos organofosforados como Azinphos Metil el cual actualmente no posee tolerancias en EE.UU y en Europa tiene LMR´s de 0,05 ppm (50 días de carencia). Otra alternativa vigentes es Phosmet  con tolerancias en EE.UU. e igualmente con LMR´s de 0,05 ppm  en Unión Europea con 70 días de carencia. Agenda de Pesticidas Asoex, Septiembre 2011.

Actualmente de las nuevas moléculas disponibles en Chile aparece AVAUNT®  ingrediente activo, Indoxacarb, perteneciente a una de las nuevas clases químicas de insecticidas llamadas Oxadiazina, posee un modo de acción completamente único en su género. La acción de Indoxacarb en el sistema nervioso del insecto es el de interrumpir el proceso de transmisión de impulsos en las células nerviosas.

Indoxacarb no causa una caída clásica (“knockdown”) comparada con los insecticidas neurotóxicos tradicionales. Los insectos afectados detienen la alimentación rápidamente (0-4 horas), lo cual es clave en esta plaga, pasando por tremores y movimientos sin coordinación, y quedando parcialmente paralizados hasta que se presenta la muerte. Indoxacarb bloquea ciertos canales de sodio (Na+) conduciendo a convulsiones ligeras, parálisis pasiva y eventualmente la muerte. Sin embargo, una característica clave, son las dosis extraordinariamente bajas de Indoxacarb necesarias para el control de esta plaga.

En Chile se han realizado experiencias locales de este producto para el control de Naupactus xanthographusGermar en su estado adulto. Una de ellas incluye la evaluación del producto tanto por ingestión como por contacto en condiciones de laboratorio. Se realizaron aplicaciones a hojas de vid con y sin insectos.

En el gráfico 1 de eficacias acumuladas, no se nota un efecto diferencial significativo (P>0.05) entre ambos modos de penetración al insecto. Se manifiesta una función lineal entre la eficacia y el transcurso del tiempo característica de las respuestas de los organismos a la intoxicación. La cercanía de las curvas y casi idéntica pendiente indica que la ingestión de Avaunt® desde un sustrato contaminado y el acceso del producto al Sistema Nervioso Central por contacto son igualmente efectivos.

Gráfico 1. Progresión de las eficacias comparativas por ingestión y contacto en dosis de Avaunt® 17 g/hL.

*Abbott 1925

El efecto inhibidor fisiológico de Avaunt® en dosis de 17 g/hL se manifiesta al segundo día después de la aplicación con una”mortalidad” superior a 70% alcanzando su máximo de 100% al cuarto día como se presenta en el gráfico N°2.

Uno de los efectos que provoca Avaunt® en los insectos es la interrupción de la alimentación e incapacidad para trasladarse. Los insectos una vez intoxicados ya sea por ingestión o contacto se desprendían del sustrato y se mantenían hasta morir, afirmados en el dorso moviendo las patas descoordinadamente y sin responder a ningún estímulo físico.

Gráfico 2. Eficacia (%)* de Avaunt® sobre adultos de N. xanthographus .Dosis 17 g/hL

*Abbott

 

A pesar que la muerte ocurre después del efecto tóxico inicial, (4 DDA) la incapacidad para causar daño y lo irreversible de la acción insecticida permite considerar los datos que se presentan como “mortalidad efectiva”, basados en el criterio correcto de evaluación de acuerdo por ataxia y afagia.

Adicionalmente se debe considerar que esta alternativa posee tolerancias para vid en EE.UU. y Europa (2 ppm) con 3 días de carencia respectivamente.

Actualmente y como complemento al control de larvas en el suelo se están ensayando insecticidas para reducir los adultos en el follaje, cuando estos dañen significativamente  ramas, ramillas, hojas, frutos como ocurre por ejemplo en avellano europeo y arándano entre otras especies frutales.

OTROS CONTROLES

Además del uso de insecticidas al follaje para reducir las poblaciones de adultos también se utiliza el uso de zanjas de 20×20 cm en la periferia de los huertos para atrapar a los individuos que vienen caminando desde hospederos aledaños. Como complemento a esto se han colocado mallas en los cercos pero sus resultados son erráticos.

OPORTUNIDAD

Para el adecuado control de los adultos hay que tener en cuenta:

Identificación de la especie

Época del año

Hábito. Diurno, Nocturno

Detección e identificación del  daño.

Uso de trampas de emergencia (Figura 13 y 14)

Vegetación del entorno

Antecedentes del huerto

Figura 13. Trampa emergencia burritos

Figura 14. Trampa adhesiva (avellano)

 

Fuente: Red Agrícola

Compártelo a través de:
Comparte esto vía e-mail Comparte esto vía Facebook Comparte esto vía Twitter

Deja un comentario

 

Ultimas Noticias

  • Flujogenico

    WebApp para estimar el potencial de cruzamiento entre cultivos agrícolas (convencionales y transgénicos) y la flora vascular chilena.

    Chile es reconocido por su política de apertura económica internacional. Tratados internacionales y acuerdos comerciales con varios países e instituciones como la Organización Mundial del Comercio, el Codex, el Convenio de Diversidad Biológica y la reciente incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos son … Sigue leyendo »

  • manejonogales

    Recomendación de manejo para nogales en período de floración.

    En los últimos años, el mercado de la nuez ha experimentado cambios significativos que han impactando con fuerza el sector productivo chileno. Las cualidades alimenticias de la nuez, la calidad de la fruta chilena, la demanda creciente de importantes mercados en conjunto a la apertura de otros, los favorables precios, … Sigue leyendo »

  • lobesia

    Lobesia botrana, la polilla que no quiere “dar su ala a torcer”

    La polilla del racimo de la vid, fue detectada por primera vez en el país en el año 2008 en Linderos, Región Metropolitana, encendiendo una alarma fitosanitaria, debido a los graves daños que ocasiona. Hoy, martes 30 de septiembre vence el plazo para que los productores de uva de mesa … Sigue leyendo »

Noticias nacionales

  • lobesia

    Lobesia botrana, la polilla que no quiere “dar su ala a torcer”

    La polilla del racimo de la vid, fue detectada por primera vez en el país en el año 2008 en Linderos, Región Metropolitana, encendiendo una alarma fitosanitaria, debido a los graves daños que ocasiona. Hoy, martes 30 de septiembre vence el plazo para que los productores de uva de mesa … Sigue leyendo »

  • Imagen1

    Control integrado para la pudrición parda de los frutales  de carozo (Monilia fructicola)

          Para el control de la pudrición parda de los frutales de carozo, causada por el hongo Monilia fructicola, debiésemos contemplar como mínimo seis aplicaciones durante los períodos críticos del hospedero, para el desarrollo de este hongo (floración y precosecha). Este programa debe ser ajustado de acuerdo a … Sigue leyendo »

  • DSC00336-300x225-1

    CER se reune con Seremi de Agricultura de la Sexta Región

    El día viernes 7 de Agosto de 2014, el CER se reunió con don José Arturo Guajardo R., secretario regional ministerial de Agricultura de la región de O’Higgins para presentar su equipo y lineamientos de trabajo. El CER dio a conocer sus departamentos de producción agrícola, fitopatología y entomología, y … Sigue leyendo »


Noticias internacionales

  • maiz-transgenico

    Suspendida la siembra de maíz transgénico en México

    En la lucha que han emprendido varios países en contra de los transgénicos el primer paso lo dio México donde recientemente el Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil ordenó a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) no otorgar permisos a … Sigue leyendo »

  • SAG Psa kiwi

    Aprueban nuevo tratamiento contra la Psa en Nueva Zelanda

    La Autoridad de Protección Ambiental de Nueva Zelanda (EPA por si sigla en inglés) aprobó el uso de un nuevo antibiótico para controlar la Psa en los cultivos de kiwi en el país. Se trata de KASUMIN, producto que se utiliza en forma de aerosol en cultivos como el kiwi … Sigue leyendo »

  • drone

    Drones para ayudar a la sanidad de las plantas

    Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) ha desarrollado un sistema que detecta el crecimiento de malas hierbas en cultivos extensivos mediante vehículos aéreos no tripulados. Los resultados del trabajo, publicados en la revista PLOS ONE, ayudarían a reducir el uso de herbicidas, ya que … Sigue leyendo »


Artículos destacados

  • Flujogenico

    WebApp para estimar el potencial de cruzamiento entre cultivos agrícolas (convencionales y transgénicos) y la flora vascular chilena.

    Chile es reconocido por su política de apertura económica internacional. Tratados internacionales y acuerdos comerciales con varios países e instituciones como la Organización Mundial del Comercio, el Codex, el Convenio de Diversidad Biológica y la reciente incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos son … Sigue leyendo »

  • manejonogales

    Recomendación de manejo para nogales en período de floración.

    En los últimos años, el mercado de la nuez ha experimentado cambios significativos que han impactando con fuerza el sector productivo chileno. Las cualidades alimenticias de la nuez, la calidad de la fruta chilena, la demanda creciente de importantes mercados en conjunto a la apertura de otros, los favorables precios, … Sigue leyendo »

  • cerosario_newlogo

    Una realidad, Monilinia fructicola llegó a los cerezos

    Desde que en el año 2010 fue reportada por primera vez la pudrición parda de los carozos en nectarines provenientes de California, nuestro país ha reportado la presencia de Monilinia fructícola (G. Winter) Honey, en más de un hospedero. Los cultivos principalmente afectados corresponden a durazneros, ciruelos y nectarines, pero … Sigue leyendo »